La Muerte ¿Qué Significa esta Carta?

La-Muerte-significado-tarot

La Muerte es un Arcano que aunque en apariencia pueda generar temor en quien la recibe en su tirada de Tarot, puede significar en realidad una gran señal e incluso una bendición de acuerdo a las restantes cartas que le acompañen.

Este es el Arcano del cambio, de la transformación y del movimiento. El Arcano 13 habla de etapas que llegan a su fin.

Asociada al signo de Escorpio, a la letra de la Cábala Mem y el número 40, La Muerte también se asocia a la primavera por su significado de resurgimiento luego de un ciclo que culminó.

Significado general de la carta

Este es el Arcano que representa el fin de un ciclo y el inicio de otro. Habla de los ciclos de la vida y como luego de un final aparece un nuevo inicio.

En general, representa todo tipo de cambios, transformaciones  y mutaciones. Si esta carta aparece, es una clara señal de que la persona está a punto de vivir un importante cambio en su vida.

La carta se asocia también a una purificación, una limpieza, quitar lo viejo para darle lugar a lo nuevo. Este Arcano nos dice que podremos avanzar cuando ciertas cosas se vayan de nuestro camino.

La Muerte en el Tarot de Marsella

En el Tarot de Marsella se ve en este Arcano a un esqueleto empuñando una guadaña y orientado hacia el lado derecho. Uno de los pies del esqueleto se hunde en la tierra, el otro le aplasta la cabeza a una mujer.

El suelo es de color negro, en él hay plantas amarillas y azules. Las imágenes del suelo están enterradas a medias y parecerían hablar. Estos símbolos indican como un final puede ser la semilla de un inicio.

Los huesos del esqueleto se ven coloreados de rosa representando la humanidad. La guadaña que sostiene en su mano izquierda dibuja la letra hebrea Mem. La herramienta es amarilla en su mango, simbolizando lo material.

Las cabezas humanas en la tierra parecen estar vivas, eso nos habla de como nada ni nadie muere del todo. Lo que parece perdido se transforma, y todo lo que los seres humanos hacen en sus vidas dejan huella en el mundo, incluso hasta mucho tiempo después de su muerte física.

La Muerte en el Tarot Rider Waite

La carta muestra a un esqueleto en armadura negra cabalgando sobre un corcel blanco. El esqueleto es de color amarillo, esto habla de que es también parte de la energía de la vida. La armadura es de color negro, el color que contiene todos los colores y los absorbe, así como la Muerte absorbe todas las vidas.

El caballo blanco hace contraste, ya que su color repele a todos los colores. El contraste entre el negro y el blanco es una analogía al contraste entre la muerte y la vida, sin uno no existe el otro.

La Muerte lleva una bandera blanca y negra con una imagen en ella de la Rosa Mística, esta representa a la realización y la vida. El significado de esto es la necesidad de no temer en la vida ante los cambios y las pérdidas, ya que estos pueden conducirnos a un lugar mejor.

El sol naciente al horizonte en la carta, remarca el concepto de no temer a los finales, puesto que detrás de ellos viene un nuevo comienzo.

Los personajes a los pies del jinete representan a toda la humanidad en un campo plagado de vida. El rey tiene su corona y cetro caídos, esto muestra la resistencia a los cambios que se genera por aferrarse a lo material y al poder. Como contraparte, el religioso se rinde ante el jinete con una actitud serena. Las ropas del sacerdote amarillas muestran su esperanza de vida.

La mujer muestra una aceptación intermedia, aferrándose a los placeres de la vida, mientras la niña muestra su inocencia y confianza regalándole unas flores a la Muerte.

La carta en general apunta no a la Muerte física, sino a los cambios y procesos de transformación que a todos nos toca atravesar.

La Muerte en el Tarot Egipcio

En el Tarot Egipcio, el Arcano número 13 se denomina “La Inmortalidad”. Una de las figuras que primero se ve en esta carta es un Halcón, este trae claridad a los asuntos. Para los egipcios este es un animal que simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

Otro símbolo que puede apreciarse en la carta son las dos flores de papiro conformando un arco. Esto representa la afinidad y la empatía con las personas y con los acontecimientos, además de prosperidad, felicidad y resurgimiento.

El personaje principal de la carta egipcia es la deidad Nefertem, el dios de la naturaleza. Él representa la calidez del sol y era quien otorgaba la continuidad en la vida.

Se pueden apreciar además tres flores de loto, estas son símbolo de lo espiritual y del renacer. Además, su color es verde, así que también simbolizan la fecundidad.

El Dios de la imagen está cortando espigas de trigo con una guadaña. Las espigas son verdes, por lo cual vuelven a evocar el concepto de fecundidad. El trigo, por su parte, se utilizaba en la celebración de las temporadas de muerte y resurrección de Osiris. Las imágenes previas están sobre un fondo rosa que habla del amor divino.

La carta posee el símbolo de Mercurio en Géminis, esto se asocia a una personalidad curiosa, inteligente y con apertura mental.

Aparece también la letra hebrea Mem, que habla de un regreso al interior para cuestionarnos nuestra existencia.

¿Qué dice Jodorowsky de La Muerte?

Jodorowsky menciona a La Muerte como “El Arcano XIII” y lo resume con la siguiente frase: «Si vas lento, Yo te alcanzo. Si vas rápido, Tú me alcanzas.«

Su visión remarca como en la cabeza del esqueleto todo es color negro y en su interior flotan distintos símbolos, eso alude al mundo microscópico y el macroscópico. La mitad de arriba del cráneo en lugar de un ojo hay una serpiente que se come su propia cola. 

La calavera tiene 9 dientes que se dividen en 5 superiores, (El Sumo Sacerdote), y 4 inferiores (El Emperador), es decir, lo espiritual predomina sobre lo material.

Un extremo de los símbolos de la cabeza del esqueleto conforman las cuatro letras hebreas del nombre de Jehová.  El cuello del esqueleto es una flor de 4 pétalos que se une a la columna vertebral formada de 28 hojas. La base de la columna tiene dos estructuras rojas, que serían almacenes de vida.

Un brazo del esqueleto es azul y tiene 4 dedos en su mano. El otro brazo es color piel, la mano tiene 3 dedos y el codo una flor roja de 3 pétalos. La Muerte viste con una falda azul con un bolsillo donde guarda su energía vital.

En sí, el Arcano posee muchos símbolos relacionados con la energía de la vida.

La Muerte tiene en sus manos un elemento para labrar la tierra. Esta herramienta es azul, pero su filo es rojo, signo de que está sembrando la vida. En la tierra negra donde se hunde la herramienta crecen plantas vitales azules, y plantas de sabiduría y conciencia amarillas.

En la tierra hay dos seres en latencia: un emperador y una emperatriz. El emperador tiene una corona con 5 puntas, a la emperatriz esas puntas le crecen directamente en su cabeza.

A la vez en la tierra crecen dos manos y dos pies. La mujer tiene un pie con 4 dedos y la mano con 5. El hombre, la mano con 4 dedos y el pie con 5. También se ve un hueso con un extremo simple y el otro doble, eso indica que el hombre y la mujer formaran un solo ser. El hueso tiene 7 agujeros, símbolo de los 7 chakras.

Significado de la carta invertida

En su posición invertida, La Muerte, sigue anunciando la llegada de grandes cambios. En este caso, esos cambios pueden hacernos atravesar por un momento amargo. La ansiedad y el temor pueden hacerse presentes, al igual que la resistencia al cambio.

De la propia actitud ante la situación es que depende nuestro bienestar. La carta nos invita a reflexionar y controlar nuestra reacción y comportamiento ante los cambios que se avecinan. Aunque en principio los acontecimientos parezcan negativos, a largo plazo conducirán al consultante a un estadio superior al que se encontraba previamente.

La Muerte en el amor

La aparición del Arcano 13 en una tirada referida al plano amoroso puede anunciar el fin de una relación. La carta puede advertir sobre infidelidades o bien cambios en los sentimientos de los miembros de una pareja.

La Muerte es una invitación a mejorar la comunicación en la pareja y sincerarse con el otro. Seguir ese consejo es fundamental para evitar un desgaste en la relación.

La Muerte en el trabajo

En el área laboral, la carta habla de cambios importantes. Puede que el consultante decida cambiar de trabajo o profesión. También puede vaticinar un inminente despido o fin de ciclo de una empresa. Nuevamente, es relevante la actitud que el consultante tome ante las circunstancias.

Otra posibilidad es un cambio dentro del propio trabajo, o la necesidad de darle a este un nuevo enfoque.

La Muerte según su posición en la tirada

En la posición del pasado, La Muerte nos habla de que en tiempos anteriores hubo un cambio muy importante, y en la actualidad el consultante se encuentra en una fase nueva. El cambio continúa sucediendo en esta nueva fase, nada es estático.

Si la carta aparece en la posición referida al presente, es decir, la segunda carta en una tirada de tres, se avecina un cambio inesperado. Este cambio será de gran magnitud y de gran importancia emocional para el consultante. Dará lugar a una nueva etapa de vida.

La última y tercera carta representa al futuro. En este caso el Arcano 13 indica que un gran cambio ya ha tenido punto y ahora debemos accionar y comenzar a vivir nuestra nueva etapa. Aprovechar las oportunidades y dejar atrás lo negativo es el consejo de esta carta.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.