El Sumo Sacerdote ¿Qué significa esta carta?

El-Sumo-Sacerdote-Carta-Tarot

El Sumo Sacerdote es un Arcano que combina símbolos cristianos y paganos. Su nombre original, en inglés, es “El Hierofante”, nombre que los griegos le daban a los sacerdotes de los cultos Eleusis. La traducción literal de Hierofante es “el que muestra lo santo o sagrado”.

Significado general de la carta

Este es el Arcano número 5 y representa básicamente la iniciación. Representa lo espiritual, la sabiduría y la autoridad.

Simboliza personas que nos ayudan a adentrarnos en un nuevo camino, como lo sería un profesor o un guía espiritual.

Puede llegar a anunciar la necesidad de acudir a un psicólogo o consejero que nos ayude a ordenar nuestras ideas y aclarar nuestros asuntos. Indica la necesidad de reflexionar y de hacer una autocrítica para reordenar nuestra vida.

El Sumo Sacerdote en el Tarot de Marsella

Con su número 5, el Papa simboliza la evolución de lo terrenal.

El Papa tiene un báculo en su mano izquierda, con tres niveles. Eso demuestra su dominio por sobre el mundo de la materia, del sexo, de las emociones y su capacidad de integrarlos.

La mitra del Papa tiene 4 niveles que representan las 4 instancias del ser humano: cuerpo, corazón, sexo y cerebro. Su terminación circular roza con el marco de la carta simbolizando la unidad interior.

Las dos manos del Sumo Sacerdote tienen una cruz, esto representa su modo de manejarse sagrado y desapegado. La que posee el báculo es color azul, esto muestra un fuerte sentido de la espiritualidad. La otra es color piel, muestra su posición de intermediario entre el cielo y la tierra, esta mano bendice.

Su cabello blanco con cintas rojas denotan una pureza activa. Su barba blanca y azul muestra cómo las palabras que pronuncia el Sumo Sacerdote fueron recibidas.

Los dos discípulos son diferentes por sus poses, y sentido del crecimiento del cabello. Esto puede leerse como dos posturas o personalidades distintas. Uno recibiendo las enseñanzas de manera directa del báculo del Papa que toca su cabeza, el otro viviendo en error.

El Sumo Sacerdote en el Tarot  Rider Waite

Se diferencia del Tarot de Marsella por mostrar un hombre de apariencia mucho más joven y sin barba. Sus vestimentas son color púrpura demostrando su realeza espiritual. La estola, mangas y zapatos de color blanco denotan su pureza.

Al Sacerdote lo escoltan dos columnas grises, estas no tienen inscripciones. Según Waite esto muestra que él es iniciador, pero no abre las puertas de la sabiduría interior y del inconsciente, como lo hace la Sacerdotisa.

La triple cruz que sostiene en su mano muestra su poder sobre el dominio del cuerpo, alma y mente. La corona de tres partes representa los tres niveles del universo: el cielo, la tierra y el más allá. 

La mano derecha del Papa está bendiciendo a sus discípulos. Este gesto demuestra la iniciación, el papel de este Arcano. Su tarea es dar la bendición a quien comienza o emprender algo, pero no transitar ese camino por ellos ni facilitárselos. El Sacerdote es un canal de gracia divina.

A los pies del Sacerdote hay dos llaves cruzadas, eso muestra que quienes son iniciados por el sacerdote deben equilibrar el conocimiento de lo interno y de lo externo, debe poseer las llaves de este mundo y del otro.

En cuanto a los discípulos, uno tiene una vestimenta floreada y el otro con hojas. Esto es una representación de las dos vías de conocimiento, la activa y la pasiva. Ambos poseen una estola amarilla que es símbolo de la identidad e igualdad de las dos formas de aprendizaje.

El Sumo Sacerdote es quien materializa el conocimiento que brinda la Sacerdotisa.

El Sumo Sacerdote en el Tarot  Egipcio

El Tarot egipcio llama al Sumo Sacerdote “El jerarca” y está representado por el Dios protector Anubis. El jerarca tiene en su mano un cetro que posee la llama divina, representando el entendimiento, la ayuda espiritual y el amor universal.

Anubis con su cabeza de chacal simbolizaba la lealtad. En general se lo representaba de color negro, pero en la carta lo vemos color amarillo simbolizando la energía de la vida. Sus ropas y brazaletes rosa son símbolos del amor de Dios. 

La figura inferior, con dos triángulos dentro, unidos por sus vértices, vienen a representar la unión de la materia y el espíritu en equilibrio. Esa imagen tiene un fondo azul que representa la ilusión y la vastedad de la vida.

En la astrología se condice con Mercurio, en Virgo, conjunción que potencia la inteligencia. Caracteriza a personas de mente analítica, prácticas, organizadas y detallistas.

La letra hebrea que posee la carta es Hai, letra del aliento de vida, del dominio sobre los cuatro elementos, de la protección y de la comunicación usando los cinco sentidos.

El Jerarca es símbolo del fuego viviente, representa el principio de luz divina, religión universal e iniciación en lo sagrado.

¿Qué dice Jodorowsky de El Sumo Sacerdote?

La visión de Jodorowsky acerca de este Arcano Mayor empieza por remarcar la cruz triple que sostiene el Sumo Sacerdote o Papa, y como este símbolo se parece al símbolo de la cábala, el árbol de la vida. Símbolo que abarca una enorme cantidad de sabiduría.

Detrás del Sumo Sacerdote se ven dos columnas que se unen por una reja, esto demuestra que el personaje está en el exterior demostrando lo que sabe

La barba del Sacerdote es azul, por ello todo lo que dice es sagrado. Su mano que no sostiene la cruz está bendiciendo. 

Tanto de la corona, como de la cruz triple que sostiene el Papa, salen unas puntas que intentan atravesar el marco de la carta. Eso indica un deseo de unión y comunicación con el cielo.

El medallón que sostiene su capa roja representa el centro divino que da vida al mundo cósmico y al microscopio.

En la carta se ven dos discípulos, son diferentes por sus gestos, además contienen rayas con direcciones opuestas. La mano del Sumo Sacerdote que bendice les indica que se unan. Uno de los discípulos recibe sobre su cabeza el eje de la cruz triple, el otro pide, pero no recibe mucho, este último posee un sombrero amarillo que por su color indica una carencia del suficiente conocimiento emocional. 

Entre ambos discípulos se ve un objeto misterioso que podría ser una cuchilla azul atacando a un círculo blanco y azul. Eso podría mostrar la enemistad entre ambos discípulos del Papa, según la mirada de Jodorowsky.

Significado de la carta invertida

Si este Arcano aparece invertido, muestra una persona cerrada en cuanto a su visión de las cosas, anticuada y de actitud tirana. Hay probablemente en el entorno una persona que quiere manipular emocionalmente al consultante.

Puede advertir chismes y calumnias en contra de quien obtiene esta carta invertida. En sí, advierte la presencia de una persona inmoral a nuestro alrededor que se esconde bajo una falsa personalidad. Un lobo con piel de cordero.

Otra interpretación es la de un consultante confundido entre lo que es correcto y lo que no lo es.  Sensación de limitación y pérdida de control.

El Sumo Sacerdote en el amor

Cuando aparece el Sumo Sacerdote en una tirada relacionada con el amor, se habla de una situación amorosa seria y de bases sólidas. Es un Arcano muy positivo para esta área de la vida, y pone foco en el bienestar común antes que en el interés por lo material.

Puede estar anunciando un casamiento, una unión en sociedad o bien un nacimiento.

El Sumo Sacerdote en el trabajo

En el área laboral, el Sumo Sacerdote puede anunciar la llegada de un mentor o una persona que nos guíe y fortalezca en esta área. También puede interpretarse que el consultante sea quien cumpla esta función para apoyar a otros.

Es una gran carta que anuncia éxitos y satisfacciones a nivel del trabajo, sobre todo en sociedad o en equipo.

Refiriéndose al dinero puntualmente, el Sumo Sacerdote invita a pensar y actuar con los pies sobre la tierra, siendo realistas y apuntando más a lo tradicional.

El Sumo Sacerdote según su posición en la tirada

En la posición del pasado, el Sumo Sacerdote puede hablar de que el consultante dejó pasar una buena oportunidad anteriormente. Invita a replantearse la situación para poder sacar provecho.

Si la carta aparece en el medio de una tirada de tres, representa al presente, en este caso el Sumo Sacerdote está anunciando la llegada de una nueva oportunidad en alguna de las áreas de la vida. Puede aparecer también un mentor o un consejero que guíe a la persona hacia caminos fructíferos. 

La tercera carta representa al futuro, en esa posición el Papa nos dice que nuestro trabajo y labores deben abandonar el individualismo y centrarse en los grupos. Trabajando en equipo adquiriremos mayores habilidades y herramientas, y además aprenderemos de los otros.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.